Cultura,  Sociedad

“Virus” (2013) una película que se adelantó al Coronavirus y que nos podría haber enseñado mucho para vencer esta crisis.

Nos pilló el toro. Cada vez me creo más que todo esto ya se sabía antes de que empezara. Quizás no en qué virus aparecería, de qué forma o desde dónde vendría, pero si que se sabía que algo así podría pasar. Pasó y no estábamos ni preparados.

Ayer vi la película de “Virus” (2013), una película que narra la historia de un virus muy contagioso que aparece en Corea del Sur. En esta película he podido ver diferentes fases que se podrían comparar con la situación actual del coronavirus en España.

⚠️ Aviso: ¡Posible SPOILER! ⚠️

🦠 1º Fase: Llega el virus. En primer lugar, el virus viene del exterior del país y comienza a propagarse sin que hayan aparecido los primeros síntomas en los contagiados. La forma de propagarse del virus es exactamente igual que la que conocemos del coronavirus. En la película aparecen escenas en las que se ve cómo un contagiado comienza a toser en una farmacia, expulsando por su boca pequeñas gotitas que van a parar a las diferentes personas que allí se encuentran: un niño, el farmacéutico o a unas chicas de universidad. A su vez, más tarde, estas personas volvieron a contagiar a otras personas de su entorno, extendiendo el virus sin ningún control.

👨‍🔬 2º Fase: La primera víctima. Un joven llega al hospital con graves síntomas, aunque estos síntomas no se parecen a los del coronavirus. Los médicos comienzan a tratarlo y una experta en epidemias comenta que son síntomas de la gripe aviar, que podrían haber mutado. Rápidamente, TODOS SE PONEN LAS MASCARILLAS, y hablan de que bueno, solo es un caso y no hay que alarmarse. Pero de repente se escuchan voces en el hospital y comienzan a llegar nuevos enfermos con los mismos síntomas por lo que se dan cuenta de que la situación es más graves de lo que se cree y pasan a reunirse con los representantes del gobierno.

🏦 3º Fase: El Gobierno. La reunión se realiza entre unos médicos expertos y los representantes del gobierno en la región. En este momento aparecen en la película todos los médicos con mascarilla y repartiendo una especie de GEL PARA LAVARSE LAS MANOS mientras que algunos políticos se ríen pensando que no es para tanto. Estos médicos proponen poner en CUARENTENA a toda la ciudad para que el virus no se extienda por todo el país sin embargo, solo consiguen que los políticos se rían una vez más diciendo que no es posible poner en cuarentena a toda la ciudad.

💣 4º Fase: El virus se descontrola. A partir de aquí comienzan a aparecer más y más contagiados, ocasionando disturbios que hacen abrir los ojos de los políticos que hace un momento se reían y ahora empiezan a tomar medidas como poner en cuarentena la ciudad o crear campamentos para los contagiados.

🎯 En este momento, la película se va por otro camino diferente al que se sigue en la actualidad, y menos mal… Aún así, la película muestra exactamente todas las fases que ocurren en un país ante este tipo de crisis: la sucesión de contagios sin que nadie se de cuenta, unos médicos que piensan que es solo un caso pero luego se dan cuenta de que el tema es grave, políticos que no hacen caso a estos profesionales hasta que ya es tarde. Por otro lado, no solo muestra cómo se suceden estas fases, sino que además, enseña a quien ve la película cómo se puede enfrentar a ello: enseñan la forma en que se contagia el virus y la importancia del uso de las mascarillas, lavarse las manos y permanecer en cuarentena o con cierta distancia entre personas.

Desde que empezó esta crisis he pensado que Corea del Sur ha sido el país que mejor la ha sabido llevar y que en parte, se basaba en un gobierno que decía la verdad a sus ciudadanos y que avisaba de cómo debían actuar. Pero además, en este caso ya habían vivido algo parecido hace muy poco tiempo y se habían preparado para lo inesperado. Con esta película, y no me extrañaría nada que fuera esa su razón de ser, pudieron concienciar a la gente y enseñarles cómo deberían actuar ante una situación de este calibre y parece que funcionó.

🇰🇷 vs 🌍 Cabe destacar también, que en algún momento de la película aparece un hombre sin rasgos orientales que parece representar a un organismo muy importante de la parte occidental del mundo (quizás de Europa, Estados Unidos o ambos). Este hombre se convierte en el malo de la película cuando decide realizar acciones que perjudican a las personas (básicamente, matar a todos los contagiados) sin embargo, el político local de Corea del Sur decide no hacer caso a este hombre, a pesar de que está en un nivel inferior de poder de decisión, y salvar así al pueblo coreano. Un pequeño mensaje subliminal antioccidente.

🔝🔝 En definitiva, una película que hubiera venido muy bien como prevención ante una situación de epidemia global como la que estamos viviendo y que, aunque el resto de la película es un poco “de película”, recomiendo ver y aprender de ella. Que por cierto, está disponible en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *